Un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Kansas (KU) reveló algo que para quienes realizan cursos regulares en Plenitud no es ninguna novedad: los estados emocionales de las personas afectan a la salud.
Este investigación, que fue realizada en conjunto con Gallup, se presentó ayer -4 de marzo- en la Sociedad Psicosomática Americana de Chicago.
Los datos de la Encuesta Mundial de Gallup llevó a las conclusiones, junto con los adultos en más de 140 países que proporcionaron una muestra representativa del 95 por ciento de la población del mundo. La muestra incluyó a más de 150.000 adultos.
Los participantes informaron de emociones como la felicidad, el disfrute, preocupación y tristeza. Ellos describieron sus problemas de salud -como el dolor y el cansancio- y respondieron a las preguntas sobre si sus necesidades más básicas como la alimentación, la vivienda y la seguridad personal se cumplen adecuadamente.
Según Sarah Pressman (investigadora de la KU), las emociones positivas están inequívocamente vinculadas a la mejora de la salud, incluso si se tiene en cuenta la falta de necesidades básicas. Pero también demostraron que lo inverso es aún peor: las emociones negativas son un depredador fiable del peor estado de salud.
Existe una clave de la Inteligencia Emocional que este estudio parece haber descubierto: las emociones repercuten en nuestro cuerpo físico. Claro que también repercuten en el plano mental, pero son más manifiestas (comunmente) en nuestro cuerpo físico.
Por ejemplo: cuando nos enojamos con algo o con alguien, nos comienza a doler la cabeza o nos pican los ojos... esa es la Ira que repercute en el Hígado.
En cambio, cuando amamos, una sensación de bienestar y felicidad invade nuestro cuerpo... y eso también lo sentimos.
Cada vez que estemos por enojarnos o vivenciar una emoción negativa (como la envidia), tratemos de tomarnos un instante para reflexionar sobre ello. Y cada vez que vivamos una emoción como el Amor, la Alegría, la Cooperación con otros, vivamosla intensamente para sumar puntos a nuestro bienestar físico y emocional.
0 comentarios