El futuro no existe

Si quisiéramos hablar de forma correcta tendríamos que hablar en plural. 
No existe EL futuro, sino LOS futuros forjados desde nuestro presente a golpe de acción y reacción. 

No es algo dado de antemano sino más bien una construcción personal y social cambiante, creada por nuestras propias acciones e inacciones.

Conocer y resignificar lo conocido. Esa es la clave.

En términos de reflexión cotidiana surge esta distinción:

Si nos centramos en la reacción, siempre estaremos un paso detrás de los acontecimientos. Y es que poner el foco en lo que nos es dado nos hace reforzar la incertidumbre, la ansiedad, esa sensación de no tener el control. Temer y dudar. Dudar y aferrarnos a lo conocido. Aferrarnos a lo conocido y resistirnos al cambio. Resistirnos al cambio y reaccionar cuando la vida nos "impone" un volantazo.

Si nos centramos en la acción, sin embargo, algo cambia en nosotros. Las circunstancias son iguales a las del que reacciona pero hay un poder activado en nosotros. Un poder que algunos llaman “suerte”. Visionario, ¿te suena? 

De pronto el futuro no nos viene dado por mandato, sino que es una construcción propia. Un diálogo entre las posibilidades que veo y las que creo. Un abordar la realidad desde el desafío. 

Un poder activo nos lleva a tener clara nuestra visión. Visión que nos da certeza. Certeza que estimula la creatividad y nos ejercita en la reinvención permanente. Nos anticipamos al cambio y nos nutrimos de él para avanzar.

 

5 Comentarios

  1. Marcela

    Qué lindo leer esto!!!! Me encantó esta reflexión! Una visión dinámica de la ‘gestión’ del presente!!! Qué genialidad!! Es poner en palabras simples algo tan mágico y complejo como es la meta cognición, la autorregulación y las funciones ejecutivas !! Maravillosa nota!
    Gracias Cin!!

    Responder
  2. Millie Belardo

    Hermosa reflexión que nos permite darnos cuenta que siempre podemos tener el control Siempre decidir que hacer con lo que nos pasa. Que eso que nos pasa no nos defina, en mi caso fue un elixir esta reflexión en este lunes que empezó difícil pero a fuerza de voluntad hice que #misganasganen. Gracias una vez mas por este alimento al alma

    Responder
    • Elizabeth

      Maravilloso Blog. Justo en estos momentos necesitaba éstas reflexiones. Vamos debemos seguir adelante en nuestro camino.
      Muchas gracias Cintia. Es un abrazo para mí Alma

      Responder
  3. Gabriel

    Muy buena reflexión!!! Si hacemos uso de nuestra voluntad en forma correta siempre vamos a poder vivir en un presente constante!!!!
    Genial Cintia!!
    Muchas gracias

    Responder
  4. Maria T Bastias

    Y si cambiáramos el nombre…?
    Si dijéramos consecuencias, reemplazando a la palabra futuro?
    Se podría mejorar la evolución del planeta?
    La mayoría de los seres humanos busca a través de la adivinación cuál será su futuro, su mañana, sin entender que sólo comprendiendo el presente se podrá conocer El mañana.
    Existe el futuro en los seres que no viven el presente?
    Pienso que pasara por la cabeza de esas personas que todo el tiempo piensa en el mañana pero no tienen la menor idea de lo que viven hoy.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *