La información periodística dice que en dos escuelas del norte de Inglaterra, en Lancashire, se está llevando adelante un experimento para ver si se logra aumentar la creatividad y la inteligencia de los niños. Para ello se hace meditar a los chicos en clase, durante diez minutos, dos veces al día.
Por otra parte, hace ya casi dos años, la Dirección de Transporte de Suecia decidió ofrecer una paga extra a los choferes de vehículos públicos en tanto acepten asistir a clases de meditación.
Estas dos informaciones nos mueven a definir lo qué es la meditación para Plenitud:
En primer lugar es aprender a pensar, reflexionar y trasmutar estados negativos como consecuencia de una comprensión del valor de estar bien.
Meditar, es una tarea mental por medio de la cual el alumno aprende a reconocer las emociones que lo desestabilizan, reconocer y dominar los temores, generar nuevas escalas de valores y desarrollar la autoestima.
Fundamentalmente es aprender a lograr la armonía interior. Y ésta se logra por medio de la centralización de la mente en la relajación y la respiración que se obtiene mediante ejercicios para solucionar los problemas relacionados con el exceso de responsabilidad o presiones psicológicas a que está sometido el individuo de nuestro tiempo.
Estos ejercicios son muy útiles para personas depresivas, hipertensas, que tengan enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso, enfermedades psicosomáticas, bulimia, anorexia y agresividad.
Para realizar cualquier autoanálisis es importante estar concentrado en la tarea, permanecer en estado meditativo. Muchos estudios han consignado que la meditación reduce la ansiedad y algunos otros señalan que incrementa la confianza en sí mismo, la autoestima y el anhelo de autorrealización.
La investigación clínica ha señalado que el estrés, los miedos y las fobias, pueden reducirse, así como el uso de alcohol y drogas, si se realizan ejercicios de concentración-meditación.
También se ha observado en controles clínicos que durante la meditación disminuye la presión sanguinea. Los pacientes psiquiátricos hospitalizados pueden encontrar alivio a diversos trastornos con la práctica diaria de la meditación.
Las meditaciones experimentales han demostrado que los pacientes adquieren una mayor sensibilidad perceptiva, cuestión que coincide con la bibliografía clásica sobre la disciplina. Los impulsos sensoriales descienden y se incrementa la capacidad de empatía, o sea las personas tienen más en cuenta los sentimientos y pensamientos de los demás.
Además, es una gran aliada para quienes buscan serenidad, que es lo que persiguen las autoridades de Suecia que decidieron que los choferes del transporte publico meditaran antes de iniciar sus jornadas. De esta manera los trabajadores descargan tensiones en vez de volcárselas a pasajeros inocentes o mostrarse agresivos en el manejo.
¡Que bueno sería que los empresarios del autotransporte de nuestra ciudad y del interior del país imitaran a sus colegas de Suecia. No sólo habría menos accidentes, sino mejor trato con el pasajero!.
Precisamente uno de los fenómenos que produce la meditación es la armonización de las ondas cerebrales, especialmente las ondas "alfas" con lo que el practicante no sólo se serena y relaja, sino que agudiza la percepción, vitaliza los nervios y centra la atención. Tal vez la irritabilidad de nuestros conductores se deba a que les cuesta concentrarse (este oficio o el conducir un vehículo particular requiere de mayor concentración y reflejos) y en consecuencia se les altera el sistema nervioso produciendo los resultados que todos sufrimos de una u otra forma con los accidentes de transito, muchos de ellos fatales.
Sería muy interesante que en este próximo año lectivo, en todas las escuelas, primarias y secundaria y aún terciarias, se introdujera la práctica meditativa con ejercicios simples.
Como también esas mismas practicas las realizaran los conductores tanto del transporte publico como privado, y aún toda la población y entonces, se cambiaria el ritmo y del circulo de violencia pasaríamos al circulo de la pasividad y la armonía interior.
Buenísimo, propongo además de los choferes del transporte público, meditación para todos los que tienen gente a cargo, seguramente se mejorían mucho las relaciones jefe – empleado!, Mirta
ups! el comentario era para el otro artículo! sory ja ja!