contacto@plenitud.com.ar
Plenitud
  • Acerca de
    • Nosotros
    • Nuestra historia
  • Blog
  • Tus cursos
  • Ingresar
Seleccionar página

Emociones: misterio resuelto!

por Plenitud | Educando Emociones | 0 Comentarios

¿Qué tienen en común la alegría, la envidia, la ternura, el rencor, la serenidad, el temor, la compasión, los celos?

Todas son emociones.

¿Puedes diferenciar entre las emociones positivas y las negativas? ¿Haz experimentado alguna de ellas en alguna ocasión? ¿Haz sabido identificarla? ¿Te haz sentido desbordado/a por ellas o haz estado en control?

Las emociones son parte de nuestra vida, nos definen como humanos y a veces nos acercan al mundo animal. ¿Qué diferencia a un perro con ira de un humano con ira? El humano puede volver la conciencia hacia sí mismo (darse cuenta que está enajenado), puede respirar profundo y aplacar esa ira poco a poco. El perro no.

El efecto contagio (y la cura)

En muchas ocasiones los seres humanos se ven desbordados por sus emociones negativas y arrastran a quienes los rodean a una sensación de desconcierto y temor.

Sí, las emociones son "contagiosas" y es preciso estar alertas. Así como evitas las gripes o las enfermedades infecciosas... así deberías evitar las emociones negativas. A veces es preciso evitar la fuente de contagio y cuando esto no es posible, hay que procurar la vacuna. En este caso: estar atentos, respirar profundo y a conciencia para encontrar nuestro centro y... amar!!

Del amor al odio hay... 1500 emociones!

Si  te pregunto: ¿odias? es probable que tu respuesta sea : "No, para nada". Pero si te pregunto: ¿Eres tímido? ¿Eres terco? ¿Eres arrogante? Quizás alguna de tus respuestas sea afirmativa.

¿Sabías que la timidez, la arrogancia y la terquedad son expresiones de odio?

Allá por el 1900 un filósofo hindú llamado Bhagavan Dás escribió un tratado maravilloso que dio en llamar “La ciencia de las emociones (en PDF)”. Bhagavan pudo clasificar debidamente las emociones, estableciendo entre ellas un enlace orgánico y un genésico principio de evolución de lo simple a lo complejo. Existen entonces 2 emociones madre: el amor y el odio, de allí derivan todas las demás.

Hoy día, estudios científicos van confirmando sus enseñanzas.

El fichero emocional

A nosotros los occidentales nos encanta clasificar, organizar, planificar... bueno, aquí te traemos una forma muy simple para poder identificar tus emociones.

Para B. Dás existen dos deseos elementales: el deseo de unirnos al objeto-sujeto que causa placer;  el deseo de separarnos del objeto-sujeto que causa dolor. Específicamente habla de atracción y repulsión, gusto y disgusto, amor y odio.

Es decir que todas las emociones que generen el deseo de unión son derivadas del amor, mientras que todas las que generen separatividad o sensación de querer huir están relacionadas con el odio.

Piensa un instante.

Bondad, compasión, ternura, amistad; recelo, temor, arrogancia, menosprecio, timidez. ¿Puedes identificar ahora las que derivan del amor y las que derivan del odio?

La próxima vez que experimentes una emoción recuerda: el amor construye, el odio destruye; el amor cura, el odio enferma; el amor atrae, el odio repele.

Grandiosa semana!!!!!!!

Enviar comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serch inside yourself
act outside with others

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Cintia Vanesa Días
Foto del perfil de Sandra Cosentino
Foto del perfil de Elizabeth Segales
Foto del perfil de Clara Narodowski
Foto del perfil de Silvana Pontoriero
Foto del perfil de MT Bastías

Mi Curso

Trending
¿Qué podemos hacer frente a la guerra?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • ¿Qué podemos hacer frente a la guerra?
  • ¿y si elegimos volar?
  • El tejido infinito
  • De por qué le tengo un gran cariño a las cebollas
  • El futuro no existe
  • ¿Dónde están tus límites?
  • Envejecer con sabiduría

COMENTARIOS

  1. Clara Narodowski en Clase 3

    Hola a Todos Clase renovada de conocimientos, algunos ya dados y otros nunca antes escuchados, pero q ambos coinciden en…

  2. Millie Belardo en Clase 2

    Que gran clase !! Tanto por asimilar, repasar, replantear y revisar en nuestro sistema. Gracias por esta bocanada de aire…

  3. Micaela Villena en Clase 2

    Buenos días! muchas gracias por la clase!!! Aquí dos notas en relacion al tema impacto en la naturaleza: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/paso-la-naturaleza-confinamiento-covid-19/ https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/el-medio-ambiente-y-el-coronavirus-que-consecuencias-tiene-el-confinamiento-para-la-naturaleza/17843

  4. Beatriz Calan en Bienvenida

    Gracias Cintia excelente introducción y si seguiré alimentando mi Alma con conocimiento espiritual para poder seguir en el sendero ?

  5. Gabriel Fersztut en Clase 2

    Muy bueno, cuanto para reflexiona, meditar y replantear, que somos, donde estamos y más Muchas gracias, hermosa clase

AYÚDANOS A MEJORAR

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • RSS
Desde 1988 PLENITUD acompaña a almas inquietas a desarrollar su máximo potencial espiritual y humano