¿Cómo abrazar la fortaleza en la adversidad?

Prende la música, lee el posteo en voz alta y acepta erl poder que te pertenece

Desear que todo sea fácil y placentero te debilita. 

Tarde o temprano te tocará caminar por tramos difíciles y espinosos.

Frustración, insatisfacción, cambios abruptos, desafíos inesperados, conflictos, enfermedad, crisis, pérdida y muerte.

Aunque lo deseemos, no podemos vivir en la comodidad por siempre. La vida fluye en el río de la impermanencia. Aceptar esto es madurar.

¿Cómo vas a atravesar con entereza las dificultades si solo estas dispuesto a vivir en la comodidad?

¿Cómo vas a convertirte en quien podrías llegar a ser si no te crees capaz de superar la adversidad con virtud y fortaleza?

¿Cómo vas a conquistar tu libertad?

 

La única seguridad se ancla en tu elección 

Escojas el camino que escojas, vas a enfrentar dificultades y problemas, y nadie más que tú puede decidir cómo enfrentarlos.

Si caes en el victimismo y la apatía, solo le añades dolor al dolor y no solucionas nada. Pero si afrontas estos momentos sombríos con una mentalidad de crecimiento, con una actitud de aprendizaje: vas a descubrir en ti una fortaleza infinita.

 

Tu coraje hace que emerja la resiliencia que
necesitas para superar la adversidad
.

 

Cuando tomas la decisión de enfrentar eso que te da miedo y actúas a pesar de sentirte inseguro o asustado, tu cerebro activa el “circuito del coraje” y tu organismo libera dopamina instantáneamente. Ya ves, el cerebro te recompensa por ser valiente.

 

Filosofía de la conducta 

El estoicismo nos invita a construir -desde dentro- una estructura de pensamiento y comportamiento que nos ayude a permanecer erguidos ante las dificultades; superar miedos irracionales y desarrollar nuestro coraje; prosperar en entornos estresantes y hostiles; salir del modo reactivo para tomar decisiones desde la claridad; lograr el autodominio y la maestría emocional; establecer una dirección de vida realmente significativa; conquistar nuestra libertad.

Frente a momentos complejos: ponerse en contacto con la fortaleza interior ya que de esta manera podremos transitar el dolor con mayor entereza y salir de ese lugar sombrío, más fortalecidos que nunca. 

Para el estoicismo la forma más elevada de compasión
no es acariciar la espalda del que sufre, sino alentarlo a fortalecerla.
 

Los estoicos notaron que cada vez que sucede algo inesperado y doloroso, los seres humanos tendemos a caer en la queja y el lamento.

Ahora permíteme que te haga una observación: ¿Notaste que la queja o el lamento lanzan la responsabilidad hacia fuera? 

Ahí fuera hay algo o alguien oprimiéndonos, maltratándonos, haciéndonos sentir inferiores, frágiles, dubitativos. ¿Es un sentimiento incómodo? Si, claro. aunque para algunos se hace "mas llevadero" que reconocer su propia responsabilidad. 

¿Cómo es eso Cin? ¿Qué responsabilidad tengo yo en esta desgracia que me ha sucedido?

Vivas la situación que vivas, cuando la abordas desde la queja, el lamento o cuando sientes que la mala suerte te persigue, te pones en modo víctima, sientes que se ha cometido una injusticia o que la vida te debe algo a cambio de tanto padecimiento. Ahora, si lo miras con ojos estoicos comprendes que ese hábito reactivo solo le agrega dolor a la situación. Enredarte en la amargura y el resentimiento no te ayuda a salir de esa situación.

Tu responsabilidad es la manera en la que la enfrentas las situaciones.

Tu responsabilidad es tu poder.

 

Hacerte cargo de tu responsabilidad
es hacerte cargo de tu poder.

Repensarnos como estoicos

 

¿Qué debes hacer para salir del "modo víctima? Cambiar de enfoque.

 Si cometiste un error corregirlo, hacerte cargo y/o aceptar la respuesta.

Si atraviesas un dolor, una pérdida, una situación que no depende de ti ¿Qué puede aprender de ella? ¿Qué puedes aprender de ti? No se trata de no sentir, sino de no quedarse enganchado en esa emoción, porque al hacerlo perdemos todo poder sobre nuestra capacidad de elegir.

Si sufres por una indecisión, enfréntala. Dilatar solo te traerá más dolor. Si sale bien, genial! Si sale mal, créeme... podrás seguir con tu vida.

Cuidado, no confundas estoicismo con masoquismo. La sensación que te inunda es de fortaleza y gratitud, no de placer.

 

T

Y recuerda...

No es libre quien no teme, sino quien a pesar del miedo encuentra la fortaleza para enfrentar los desafíos que la vida le presenta.

Meditación semanal

Te invito a tomarte un momento a la semana para ejercitar el pensamiento reflexivo, meditar acerca de los pensamientos nos ayuda a ganar claridad y sentirnos enfocados.

 

Paso 1

Piensa en un problema o situación dolorosa que te drena la energía en este momento: ponle nombre, intenta describirla... no lo pienses demasiado, solo escribe lo primero que te surja.

Paso 2

Relee. Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo meditativo.

¿Qué infieres de tu escrito?

¿Cómo te hace sentir?

No te juzgues ni te excuses, solo observate.

 

Paso 3

¿Cómo la abordarías si respiraras profundo y la miraras de nuevo con ojos estoicos?

¿Qué te preguntarías?

¿Qué acciones dependen de ti?

¿Cuál es tu responsabilidad en esa situación?

¿Cómo te hace sentir?

 

Paso 4

Si la situación te diera un superpoder ¿Cuál sería?

Escribe tus conclusiones. 

Paso 5

Compara tus escritos (antes y luego de la meditación)

¿Qué has descubierto?

¿Te animas a compartir tus descubrimientos en los comentarios?

4 Comentarios

  1. Millie Belardo

    Que difícil ejercicio y al mismo tiempo sanador. Compartirlo me permite reconciliarme conmigo misma también. Lo hice en varias oportunidades hasta que logre hacerlo de una sola vez por la incomodidad que produjo. Pero si bien fue movilizador, es una manera de reconocerme y aprender.
    Mi descubrimiento es poner el objetivo (Enorme) y ahi mismo poner pasos a seguir con fecha y algun tiempo de «ajuste», visualizando en cada fecha lo realizado y como seguir, poner los detalles que me van a llevar a realizarlo con cierta comodidad para no frustrarme o enojarme o paralizarme sino se logro. Y obviamente tener la responsabilidad de lograrlo en ese tiempo flexible. GRACIAS por obligarme a recoger mis sombras y hacerlas UPA con cariño pero con disciplina.

    Responder
  2. Millie Belardo

    Cin, la música es TODO para leerlo y vivenciarlo. GRACIAS nuevamente por lograr esa magia que tenes de hacer parecer fácil lo trascendente.

    Responder
  3. Marcela

    Buen dia Plenitud!!! Excelente propuesta evocando a la filosofía estoica, que cuando logras llevarla a la práctica, ilumina la conducta y nos hace mejores seres humanos!
    Gracias por estos lunes de filosofía práctica!
    Buena semana para tod@s!!!

    Responder
  4. MT

    “Como Gardel… cada día escribes y reflexionas mejor! Gracias Cintia. Me quede en las dos primeras palabras: fortaleza y reflexión. Cuantas definiciones existirán de ellas? Pues cada ser según su evolución, conciencia y vivencia expresará su idea. Cuándo un escrito nos impulsa a la reflexión desde su primera palabra, debemos detenernos y dejar que el alma o pensador haga la tarea .
    Cuando esto sucede somos libres, vivimos un perfecto presente y en ese instante nace un mañana
    Un nuevo sol, que iluminará un proceso meditativo.
    Sucesión de conceptos filosóficos y sicologicos que llevan al lector por el sendero del autoconocimiento.
    Gracias Cintia!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serch inside yourself
act outside with others

¿Estás listo para sumergirte en un viaje hacia el poder del alma y la búsqueda de conocimiento universal? Te invitamos a leer nuestro artículo: "Un loto, en un océano de luz". En él, exploraremos la historia y la inspiración detrás de una mujer extraordinaria: Helena Petrovna Blavatsky.


Otros Artículos