Las redes sociales cumplirán el sueño teosófico?

Como estudiantes de teosofía somos respetuosos del pensamiento, los sentimientos y la mirada de cada ser que habita en este universo. Nos importa el otro como alma, como persona. Hemos aprendido el valor que tiene cada quién y que "hasta la caída de una hoja  puede conmover al universo". Amamos las analogías y creemos en la importancia de un conocimiento que englobe todos los saberes de la humanidad y la naturaleza.

Los descubrimientos científicos y tecnológicos nos van acercando cada vez más a esos conocimientos dados desde el inicio de los tiempos. Ser teósofo hoy, no es lo que era. En retrospectiva uno realmente siente admiración por aquellos hombres y mujeres que supieron forjar un ideal a costa de sacrificio personal y a contrapelo de la sociedad. Ellos eran verdaderos belivers. Nosotros vivimos en la época en que hablar de antimateria, redes sociales, inteligencia emocional, electromagnetismo,  cuerpo etérico, colaboratividad, interconexión a distancia, no es "cosa 'e mandinga". Realmente somos afortunados.

Cuando allá por 1875  Helena P. Blavatsky (HPB)  fundara la Sociedad Teosófica e implementara sus tres propósitos de acción,  pocos se imaginaban que casi dos siglos después esas intenciones llegarían a ser casi una realidad universal.

"Primero: Formar el núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, creencia, sexo, casta o color.

Segundo: Fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.

Tercero: Investigar las leyes inexplicables de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre."

Propósitos de la Sociedad Teosófica, Nueva York, 1875

El acceso a Internet se  nos presenta como la posibilidad de iniciar esas conversaciones. Allá a finales de 1997 cuando  daba mis primeros pasos iniciada por mi hermano y vislumbraba su potencialidad como usina de conocimientos, recuerdo que leí: "Internet nació siendo una red de conocimiento, ahora está pasando por un periodo de e-comerce que no desaparecerá, pero en un par de años la red transmutará nuevamente, porque su propósito no es comerciar, sino relacionar." Esas palabras me dejaron pensando un buen rato, fue entonces, cuando aun "no existían" las redes ni el pensamiento colaborativo, cuando supe que la Internet era el vehículo que utilizarían los Maestros para lograr sus propósitos de unidad universal. Era claro que las distancias físicas eran un impedimento, que los imaginarios acerca de las realidades de otros podían boicotear el anhelo de hermandad, que las diferencias idiomáticas hacían casi imposible comunicarse con todo el mundo a no ser que invirtiéramos un buen tiempo en aprender todos idiomas. La Internet viene a sortear esos  obstáculos: acerca, desmitifica, tiene la traducción a cualquier idiomas al alcance de un clic.

Las redes sociales, desde la perspectiva que creo es más valiosa, están modificando nuestra forma de abordar la realidad y de relacionarnos con ella. En honor a la verdad creo que nos estamos acercando cada vez más a ese propósito de hermandad porque a través de la interacción en plataformas como twitter o facebook poco importan las apariencias o ideologías, la conexión se produce por otros canales, más invisibles y etéricos. Teorías modernas como la de "los 6 grados de separación" están poniendo en evidencia que el mayor propósito: el de la unidad, no sólo es una verdad cierta... sino que está comprobado científicamente.

El pensamiento colaborativo o en red, la unión de puntos de vista y expertise son, sin lugar a dudas, el puntapié inicial del estudio comparativo y la generación de nuevos conocimientos que colaboren con la conformación de un futuro en el que prime la justicia, el amor, la tolerancia y la solidaridad. Siempre es bueno recordar que al futuro lo construimos desde este presente. Somos concientes que existe el hambre, la injusticia y otras necesidades básicas en gran parte del planeta. Sin embargo, las plataformas sociales son de mucha utilidad a las ONG y es a través de estos medios como nos enteramos de las necesidades de otros y nos informamos de cómo colaborar. Todos somos valiosos. Si queremos un futuro en el que la guerra, el canibalismo ideológico, la miseria y la injusticia no  existan, debemos accionar desde nuestro presente ¿Qué estás haciendo vos por el futuro?

Con esto, por supuesto, no estamos diciendo que Internet y sus plataformas sociales o sus nuevos paradigmas comunicacionales sean la solución a todos nuestros problemas, ellos son un medio y nosotros somos el fin. La humanidad es un fin en sí mismo, o debería serlo ... sino sería cosa. Uno de los peligros que encierran estas nuevas formas de comunicar y de enseñaje es el cosificar. Te cosifican cuando piensan por vos, te cosificas cuando ponés el poder en el medio y no en vos mismo. "Con los pies en la tierra y la cabeza mirando al cielo", el principio del justo medio nos llama la atención de este tema, uno es el que debe usar a los medios, no los medios a uno. Lograr el justo equilibrio es poder guiar el carruaje por la senda y disfrutar del paisaje.

Creo que si HPB viviera en esta época usaría Twitter o Facebook y tendría blog, seguramente se reservaría mucho conocimiento para compartir con  sus discípulos pero vería en estas opciones una forma de acercarse, de conocer, de difundir, de comprobar. Creo que muchos teósofos no comprendieron los nuevos cambios y se quedaron atados al pasado. Creo que es nuestro deber comprender las nuevas formas de sinergia y aprovechar este sistema de redes y complementariedad para buscar puntos de unión. Creo que eso sólo se vuelve posible si sabemos lo que estamos haciendo, y nos centramos -como humanidad- en el medio de la ecuación donde el punto está en cada hombre/mujer y la circunferencia en ninguno. Creo firmemente que es necesario el paso de la virtualidad a la presencialidad, que el contacto con seres completos (y no sólo con sus mentes) hace posible la magia total. Integrar realidades (virtuales y de las otras) parece ser la clave que se viene.

La inteligencia colectiva es la prueba. El uso responsable de Internet y sus recursos son el medio. La gran fraternidad universal está a un paso de ser vista. Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad de integrar.

 

4 Comentarios

  1. Norma

    Completamente de acuerdo!!!

    Responder
  2. Claudia

    Comparto totalmente este pensamiento. Que bien expresado!!! y que MUJER de avanzada.

    Responder
  3. José Manuel

    El Maestro Tibetano en el libro si mal no recuerdo «Los Rayos y las Iniciaciones» dió una indicación acerca de la difusión de la enseñanza por parte de la jerarquía por fases. La primera fase la preparatoria los escritos de HPB, la segunda fase intermedia, los escritos de AAB, y que la tercera fase reveladora, sería a través de la «radio» a partir de 1975…

    Evidentemente que cuando se escribió el libro, en esa época si que existía la radio, pero internet no existía ni en sueños, y la era electrónica todavía estaba en fase embrionaria. Ahora, que si tomamos la palabra «radio» desde el punto de vista alegórico, no literal, entonces internet cabría muy bien en esa expresión.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serch inside yourself
act outside with others

¿Estás listo para sumergirte en un viaje hacia el poder del alma y la búsqueda de conocimiento universal? Te invitamos a leer nuestro artículo: "Un loto, en un océano de luz". En él, exploraremos la historia y la inspiración detrás de una mujer extraordinaria: Helena Petrovna Blavatsky.


Otros Artículos