¿Qué es la autoestima?

El sentirse amado incrementa la autoestima

Autoestima es la energía afectiva con la que me vinculo conmigo mismo. Es la percepción valorativa de mi ser. Autoestima es sinónimo de personalidad madura.

Un sujeto que se lleva el mundo por delante no es un sujeto que se estima a sí mismo; es más bien un ser temeroso que arremete primero por miedo a sufrir o ser herido.

Un sujeto con baja autoestima es un ser que sufre. Le cuesta alcanzar sus metas, ya sea por falta de confianza en sí mismo o por proponerse objetivos desmedidos. Se le dificulta tomar decisiones que lo involucren, suele bloquear su creatividad por temor a ser reprendido, quedar en ridículo o no ser aceptado.
Es un ser sumamente competitivo y tiene dificultades para adaptarse a los límites, ya sea porque no los respeta o porque al respetarlos se convierte en un ser dependiente y sumiso.

Quiere agradar y complacer continuamente al otro, por este motivo le cuesta asumir críticas. Sin embargo, él mismo se convierte en un ser hiper-critico con los demás (y consigo mismo) porque generalmente ve los aspectos negativos de las situaciones, las personas o las cosas.

El sujeto que carece de autoestima cree que no es merecedor de cariño, vive sintiéndose rechazado, con desconfianza, repudiando su capacidad intelectual, su aspecto físico y su mundo espiritual. Y es muy probable que este vinculo hostil que el sujeto entabla con sí mismo lo traslade a quienes lo rodean.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serch inside yourself
act outside with others

¿Estás listo para sumergirte en un viaje hacia el poder del alma y la búsqueda de conocimiento universal? Te invitamos a leer nuestro artículo: "Un loto, en un océano de luz". En él, exploraremos la historia y la inspiración detrás de una mujer extraordinaria: Helena Petrovna Blavatsky.


Otros Artículos